‘Autorretrato de un joven capitalista español’: Entretenido panfleto

Autor: Alberto San Juan / Dirección: Alberto San Juan / Reparto: Alberto San Juan / Producción: Teatro del Barrio

VALORACIÓN: ★★capitalista-español

Conocido, principalmente, como actor de cine y fundador de la compañía madrileña Animalario, Alberto San Juan se ha centrado, últimamente, en su faceta más combatiente y políticamente comprometida. Máximo responsable de la cooperativa Teatro del Barrio, ha dirigido Ruz-Bárcenas, con una innovadora dramaturgia de Jordi Casanovas, y ahora presenta este Autorretrato de un joven capitalista español, de nuevo en Barcelona, que ya lleva un tiempo representando en diferentes ciudades.
El monólogo es un entretenido repaso del panorama político y social del Estado español desde la guerra civil hasta la crisis económica actual. Mezcla, con inteligencia humor y contenido informativo, centrando su discurso, muy documentado, sobre todo en un cuestionamiento de la Transición. San Juan domina bien la escena, tiene carisma y un gran sentido del espectáculo. Se agradece también que hable sin pelos en la lengua, encarnando la representación misma de la libertad de expresión. Desgraciadamente, la parte seria resulta, por momentos, demasiado densa.
El actor y autor del texto tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir y necesita dedicar muchos minutos, palabras y argumentos para convencer a la audiencia. Esto otorga a la propuesta un aire demasiado panfletario que, por suerte, se ameniza con anécdotas de su vida personal y cierta autoparodia sobre la decadencia de un galán a la cuarentena. Por lo tanto, más allá del acierto de su alegato y de su valor revelador, el formato hubiera requerido algo más de ingenio para evitar este regusto a conferencia o mitin que transmite en algunos pasajes. Por lo demás, es lo bastante interesante y divertido como para gustar a una gran mayoría de espectadores.
PUBLICADO EN: Teatro Barcelona
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s