‘César & Cleopatra’: Oportunidad perdida

cesar.cleopatraJulio César y Cleopatra son dos de las figuras más fascinantes del mundo antiguo. Sobre ellos, se han hecho películas y escrito novelas y obras de teatro donde grandes autores han explicado su historia juntos (George Bernard Shaw) o por separado (Shakespeare, Terenci Moix…). A pesar de que, habitualmente, la vertiente amorosa de Cleopatra viene asociada más a Marco Antonio, esta propuesta ha decidido reunirlos como fantasmas en la actualidad para recordar los viejos tiempos y aportar su visión sobre el mundo contemporáneo. Lo que parte de una idea parecida a la magistral Juicio a una zorra sobre la figura de Helena de Troya, desaprovecha estrepitosamente su potencial banalizando el argumento con chistes malos (“César, tienes nombre de ensalada…”), canciones ligeras y anécdotas que parecen sacadas de la Wikipedia.
La torpeza de su autor, Emilio Hernández, hace parecer a la reina de Egipto frívola y casquivana, la relación entre los dos insustancial (ya que se explican constantemente cosas de su vida como si no se hubieran conocido nunca) y su análisis del presente obvio y artificialmente aleccionador. Sólo los pasajes más serios tienen algo más de entidad, gracias, en gran parte, a la dignidad con la cual Emilio Gutiérrez Caba defiende el montaje. Por su parte, Ángela Molina se divierte y hace lo que le parece, a pesar de que tampoco el texto le da herramientas dramáticas donde construir nada. De alguna manera, esto nos puede servir para recordar el riesgo que tiene sacar de contexto ciertos personajes cuando no se sabe dar la profundidad necesaria a sus voces, con los conocimientos históricos óptimos y una mirada lúcida del presente.
PUBLICADO EN: Teatre Barcelona
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